Valeria Cannata
Presenta su
primer “proyecto artístico” individual
Valeria comparte con nosotros su producción, de la cual “la
fotografía” es solo un fragmento, un instante, aquello que ella mira con
detención y nos ofrece plasmado en la imagen. Pero el proceso es más largo. Es
preciso abordar su trabajo vislumbrando una totalidad que no es explícita para
quien recorre la muestra con apuro.
Nos ofrece su
mirada.
Oriunda de Aguilares
crece en la finca “Lolita”, solitaria de otros niños, de juegos y actividades
“convencionales”. En esos días recorre el campo con su abuelo para…mirar la naturaleza.
Esos recorridos
llevan horas, no importa embarrarse, juntos esperan, buscan, descubren la
maravillosa expresión de la naturaleza. El tiempo transcurre, comparten
historias, canciones, viajes,eso siempre está ahí, la mejor época, su niñez…
El amoroso legado del
abuelo se preserva, “el aprendizaje está hecho” como una mano que acompaña en
la búsqueda constante del conocimiento, para descubrir el mundo que está al
alcance de la mirada atenta.
…“aguardar la llegada del bicho”… para Valeria es volver a esa época reconstruyéndola en un nivel diferente, captándola mediante técnicas fotográficas. Se le hace necesario embarrarse a veces y representar aquello que emerge como un objeto estético.
En este caso con la
exquisitez de los colores o las texturas en su estado puro, bellos y horrorosos
cuerpos peludos contrastan con superficies extraordinariamente brillantes o
retículas perfectas. Deslumbrada por la justa simetría ya embarcada en su
propia investigación, nos ofrece un acercamiento que profundiza la mirada del
mundo exterior y de aquello que retorna de la infancia.
Se deja atrapar por
gestos y modos de sus pequeños monstruos.
Donde vivencia un estado placentero y de paz absoluta, donde el tiempo no
existe.
…conozco cual es el palito que les gusta a
las libélulas, allí las espero…
Valeria nos
presenta su nuevo proyecto artístico, no sabe hasta donde llegará, como la mano
amorosa de aquel abuelo nos invita a recorrer un camino inexplorado, a
atravesar el espejo y dialogar con sus personajes…
Lic. Margarita Raquel Grassino
La artista Nace en Aguilares, Tucumán - Argentina, el 25 de Abril de 1973.
Realiza sus estudios primarios y secundarios, para luego trasladarse
a la capital Tucumana y estudiar la carrera de medicina en el Universidad Nacional
de Tucumán. Se recibe en el 2004 y logra su especialización en Dermatología
luego de tres años.
Elige dicha especialidad, debido a su pasión por el arte y sensibilidad
por la estética, en la cual considera que puede comulgar estas dos disciplinas.
Paralelamente asiste a distintos talleres de pintura dictados por
María Inés Stefanini y Raquel Méndez.
En el 2012 comienza a estudiar la técnica fotográfica realizando
los talleres de iniciación a la fotografía de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Bellas
Artes y también asiste a los cursos de fotografía inicial y avanzado en el Museo
Casa Histórica de la Independencia de Tucumán coordinados por los profesores
José Nuno y Juan Paolini.
En ambos talleres se realizaron muestras finales “Primeros
disparos” y
“Nuestra casa, nuestra historia, rumbo al bicentenario en el Museo
Casa Historica, la cual itineró por Tilcara, Jujuy, donde se exhibió en la Sala
Amalia Lacroze de Fortabat y Alfredo Fortabat, en el Museo Regional de Pintura
“Jose Antonio Terry” y en el Museo Histórico del Norte Cabildo de Salta.
“Monstruosa belleza” es su 1ra. muestra individual, basada en la
macrofotografía, realizada en el Centro
Cultural Eugenio Flavio Virla de la Universidad nacional de Tucumán.
Copyright © Todos los Derechos Reservados